Producción de textos
Necesidad de comunicarse con otros.
La escritura.
n En cuanto modalidad del lenguaje, constituye una competencia fundamentalmente comunicativa que se realiza en situaciones concretas,
Diversificadas y con propósitos claros.
n Sentido restringido: actividad grafo- motora centrada en aspectos caligráficos y ortográficos.
n Sentido amplio: enfatiza la producción de textos coherentes y cohesivos en cuanto al significado, destinatario y situación comunicativa.
Implica dos actividades de naturaleza diferente:
n Una actividad motora y sensomotora de producción material de un mensaje comunicable, es decir, legible para el lector.
n Una actividad psicolingüística de codificación que sustituye pensamientos, sentimientos, etc. por signos, respetando reglas, índole de la situación comunicativa y capacidad creativa.
“El acto de escribir se refiere a la escritura alfabética de un texto, que generalmente es una copia. En cambio, el acto de producir texto es un proceso complejo que incluye la planificación, la elaboración textual y la revisión. Esto significa poner en juego amplios repertorios de destrezas del pensamiento.”
Carla Murillo
Pág.85
“Aprender a formar niños lectores escritores”
Rol facilitador del docente
n Abrir espacios para que los niños vivan la escritura dentro de situaciones comunicativas reales, significativas y con propósitos claros para ellos.
n Los niños pueden jugar a escribir, grabar sus textos o dictar al profesor para que él le escriba mientras aprende a hacerlo.
n Crear situaciones para producir textos completos, evitando palabras u oraciones aisladas.
n Estimular toma de conciencia en los niños de la utilidad y funciones del lenguaje escrito y de las posibilidades que brinda su dominio.
n Ofrecer ejemplos variados de tipos de textos para producir.
n Estimular toma de conciencia de la necesidad de planificar la producción: ¿a quién escribe? ¿para qué? etc.
Sugerencias para la producción de textos
n Experiencias relacionales: cartas, agradecimientos, excusas o explicaciones, felicitaciones y reconocimientos.
n Creaciones divergentes: completaciones, quebrantahuesos, definiciones diferentes, refranes quebrados.
n Creaciones literarias: recrear cuentos, fábulas o leyendas, crear en base a láminas, suposiciones, aventuras imaginarias, estructuras narrativas.
n Destrezas funcionales de escritura: copias, dictados, paráfrasis.
n Escritura manuscrita: preparación a través de juegos, desarrollo de esquema corporal, coordinación, relajación, estructuración temporal y espacial, motricidad fina, etc.
n Estructuras sintácticas (orden y uso de los elementos del lenguaje): contextualización, transformación de oraciones, sustitución de oraciones, uso de negativos o entonaciones, reducción de oraciones, uso de nexos, observación del uso de estructuras gramaticales, etc.
n Periodismo escolar: noticias, crónicas, cartas al director, avisos y anuncios, registro sensorial.
n Experiencias poéticas: préstamos a la poesía, acrósticos, comparaciones y metáforas, limerinks, haiku, poemas diamantes.
n Desarrollo de la ortografía: con propósito, facilitación de la comunicación, lectura, auto-evaluación, reescritura, pautas de auto-corrección, inventario de palabras, etc.
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